Como explica Fundación Pilares, “en nuestro país conviven más de dos millones de personas que cuidan a un familiar en situación de discapacidad o dependencia. Pero afrontar estos cuidados suele originar efectos adversos en la vida económica y laboral de los cuidadores, restringe sus posibilidades relacionales y de ocio y puede ser causa de enfermedades, en especial, de estados depresivos”.
Cuidar, autocuidarse y sentirse bien
Como recuerda la Fundación, “existe consenso entre la comunidad científica sobre la necesidad de contar con formación adecuada para lograr una buena relación de ayuda tanto para el cuidador como para la persona a su cuidado”.
Así, y a diferencia de otros manuales de cuidados, la Guía ha sido elaborada desde el enfoque de la atención centrada en la persona, “planteándose el ambicioso objetivo de contribuir a lograr que sea posible, como dice su título, cuidar de manera adecuada, autocuidarse y sentirse bien”, destaca la Fundación.
Y para ello, la Guía, incluida en el proyecto ‘Cuidamos contigo’ de Fundación Pilares, ha contado con la participación de expertas de reconocido prestigio tanto en la labor de cuidado como en el conocimiento y aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP), “cuyo objetivo principal es mantener la dignidad, la autoestima y la autonomía tanto de quienes necesitan cuidados como de quienes se los prestan”, concluye la Fundación.
Para descargar la guía ‘Cuidar, Cuidarse y Sentirse Bien’, totalmente gratuita, accede al siguiente enlace:
http://www.fundacionpilares.org/docs/2015/guia_cuidar/guia_cuidar_web.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario