martes, 18 de septiembre de 2012

III SEMANA DE CONCIENCIACIÓN DEL ALZHEIMER. MARTES: CONVIVENCIA FAMILIAR.

Dentro del programa de actividades que tenemos previsto para esta semana, hemos pensado que el primer día era para compartir con los familiares de los usuarios. 

Hemos empezado la mañana representando el cuento "¿Qué es eso?", que refleja muy clara y de manera muy sencilla el comporamiento que tienen algunos familiares con enfermos de alguna demencia. Una madre con su hijo disfrutan de una mañana en el parque. Se escucha el canto de un pájaro. La madre pregunta de manera constante y siempre en el mimo tono ¿Qué es eso? y el hijo responde la primera bien, pero como la madre no deja de hacer la misma pregunta una y otra vez, el hijo cada vez responde de una manera más alterada, enfadado de contestar siempre lo mismo. 
En un momento dado, la madre saca de su bolso un viejo diario en el que ella escribió:

 “Hoy, mi hijo menor, que hace unos días cumplió tres años, estaba sentado conmigo en el parque, cuando un gorrión se posó enfrente nuestro. Mi hijo me preguntó 21 veces que “¿Qué era eso?”, y yo respondí 21 veces que eso era un gorrión. Lo abracé cada vez que me hizo la misma pregunta. Una y otra vez, sin enojarme, sintiendo un gran cariño y ternura por mi pequeño hijo inocente”.

Llegado a este punto, el hijo cerró el viejo diario, se quedó pensativo en silencio, miró a su madre, la abraza, le besa y se funde con ella en ese abrazo de amor eterno, que solo se puede dar entre madre e hijo.






 Y para continuar la mañana de una forma más alegre y amena organizamos un pequeño guateque. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario